Los aparatos ortopédicos crean muchos espacios pequeños donde queda atrapada la comida y, al mismo tiempo, dificultan el fácil acceso a las áreas de la boca para ser cepilladas. Es importante mantener su salud bucal mientras usa frenos o brackets. Se recomienda lavarse los dientes durante la ortodoncia cuatro veces al día y en el siguiente texto aprenderá cómo hacerlo.
Tips sobre ¿Cómo Limpiar Tus Dientes Si Tienes Brackets En Panamá?
Cepillado
Cepíllese con frecuencia. Debe esforzarse por cepillarse después de cada comida durante al menos dos (2) minutos. Un cepillo de dientes manual está bien, aunque es posible que prefieras uno eléctrico.
Trate de usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para no lastimar sus encías.
Utilice siempre una pasta de dientes con flúor. Evite los productos abrasivos y/o blanqueadores, ya que pueden dejarle cuadros blancos una vez que se quiten los frenos.
Limpieza con hilo dental
Use hilo dental al menos una vez, pero todos los días. Puede usar un enhebrador de hilo dental para guiar el hilo dental debajo de los brackets o, mejor todavía, utilizar un hilo de ortodoncia que ya trae el enhebrador integrado, facilitando el proceso significativamente. Otra forma es utilizar dispositivos de agua a presión para uso oral, pero, aunque facilita significativamente la remoción de alimentos alrededor de los brackets, no elimina la necesidad de utilizar el hilo dental.
Limpieza entre brackets
Usa un cepillo interdental para limpiar los lados de tus brackets y en áreas de retención de alimentos.
No recomendamos la utilización de palillos de dientes por los daños a largo plazo que estos aditamentos pudieran causar.
También tenemos disponibles tratamientos de ortodoncia con alineadores invisibles
Salud de las encías
Una de las principales razones de las encías rojas y sangrantes es porque están inflamadas; esto sucede por la inadecuada técnica de cepillado. Es muy importante usar hilo dental cuando tenga frenillos, así como sus cepillos interdentales.
Si tiene alguno de los síntomas de encías inflamadas, puede complementar el cepillado con enjuagues bucales de uso diario o, en momentos específicos, ese “remedio de la abuelita” que utiliza agua tibia con sal, así; esto ayuda a controlar las bacterias. Siempre debe consultar con su ortodoncista o dentista de cabecera.
Se recomienda realizarse una limpieza dental en el consultorio cada 4-6 meses; lo más probable es que su ortodoncista se lo recuerde.
Si espera demasiado entre limpiezas, puede comenzar a desarrollar sarro o cálculos en los dientes. Esto solo puede ser realmente eliminado por su dentista durante las limpiezas (ocasionalmente, hay personas desarrollan naturalmente sarro más rápido que otras).
Movimiento de los dientes
La duración estimada de un tratamiento de ortodoncia no es una garantía de que sus frenos se quitarán dentro de ese período de tiempo porque la evolución depende de muchos factores; especialmente, si el paciente no cumple con su tratamiento en cuanto a la puntualidad de las citas, uso de elásticos y adecuada higiene oral, entre otros factores.
Es muy importante seguir las indicaciones de su ortodoncista. Esto significa estar al tanto de tu higiene dental (encías sanas = progreso), usar tus elásticos, asistir a cada cita, ir a tus limpiezas dentales regularmente y no romper los brackets. Es un hecho comprobado que la ortodoncia progresa más rápido en pacientes con adecuada higiene oral que aquellos con altas cantidades de placa bacteriana y/o cálculo.
A veces, sus dientes pueden verse «peor» antes de ponerse “mejor” (por ejemplo, nuevos espacios, diferencia en la altura de los dientes, sonrisa extraña, etc.) durante los primeros meses de tratamiento. Recuerde que sus dientes aún se están moviendo y acomodándose en su nueva posición, por lo que esto es bastante normal. Sin embargo, cualquier inquietud siempre debe consultarse con su ortodoncista.