Limpieza dental en Panamá

Limpieza dental en Panamá

Si estás interesado en agendar un Limpieza dental en Panamá o solicitar información por favor envíanos tus datos para contactarte.

Las limpiezas dentales son una parte importante de su rutina de cuidado bucal. Las limpiezas son realizadas por un profesional dental que está capacitado para eliminar el sarro y la placa que son imposibles de tratar por su cuenta.

¿Qué sucede en una limpieza dental?

Una limpieza va más allá de las capacidades del simple cepillado y uso de hilo dental. La limpieza comienza con el uso de instrumentos especiales para eliminar la placa y el sarro de todas las superficies de los dientes. Luego, el equipo de Dental One pasa hilo dental entre los dientes para limpiar las superficies que nuestros instrumentos no pueden alcanzar.

El pulido, que se lleva a cabo cerca del final de su cita, creará un acabado suave y limpio.

La limpieza de los dientes suele ser indolora y no invasiva. Por lo general, no se requiere anestesia y todo el proceso se puede realizar con relativa rapidez en función de la cantidad de acumulación de placa involucrada. En algunos casos con acumulación severa de cálculo y placa, puede ser necesaria una segunda sesión.

Una limpieza dental también es el momento perfecto para que su dentista verifique si hay signos de caries, enfermedad de las encías u otros problemas que podrían estar afectando su salud.

Además de prevenir las caries y otros problemas orales, los beneficios adicionales de limpiarse los dientes incluyen obtener una sonrisa más brillante. Esto se debe a que las limpiezas de rutina pueden eliminar las manchas que decoloran los dientes. Las limpiezas también pueden eliminar algunas partículas de alimentos que contribuyen al mal aliento.

A algunas personas les preocupa que las limpiezas dentales dañen el esmalte o la delgada capa exterior del diente; aunque el esmalte es delgado, la limpieza y/o el blanqueamiento dental no pueden romper el esmalte con herramientas dentales simples.

¿Qué sucede si no se realiza una limpieza dental periódica?

Los siguientes problemas pueden ocurrir si no se realiza una limpieza dental regular:

  • Caries: áreas de los dientes con caries que resultan de la acumulación de sarro y placa
  • Enfermedad de las encías: cuando la acumulación de sarro y placa irrita las encías, provocando que se inflamen, sangren y se enrojezcan
  • Mal aliento: las bacterias y las partículas de alimentos pueden provocar halitosis o mal aliento crónico
  • Pérdida de dientes: la infección de las encías daña el tejido blando y destruye los huesos que sostienen los dientes
Limpieza dental

¿Cuál es la diferencia entre una limpieza dental de rutina y una limpieza profunda?

Tanto las limpiezas dentales de rutina como las profundas tienen un objetivo principal: eliminar la placa y los depósitos de sarro que pueden causar enfermedades de las encías y otros problemas de salud bucal. Pero más allá de eso, los dos procedimientos son muy diferentes.

Limpiezas dentales de rutina

Este es el tipo de limpieza que recibe cuando visita Dental One para su chequeo regular de cuatro a seis meses. Durante una limpieza dental de rutina, su higienista utiliza herramientas especiales para eliminar la placa pegajosa y los depósitos de sarro duro de las superficies de los dientes por encima de las encías. Estas limpiezas son muy importantes para prevenir la enfermedad de las encías e incluso para tratar formas muy leves de la enfermedad.

Limpiezas Dentales Profundas

Las limpiezas dentales profundas utilizan técnicas especiales para eliminar la placa, el sarro y las bacterias debajo de la línea de las encías y hasta las raíces de los dientes. A las bacterias que causan la enfermedad de las encías les encanta esconderse en depósitos de sarro duro en las superficies de los dientes que están protegidas por las encías. A medida que las bacterias se multiplican y crecen, liberan toxinas que irritan las encías y el hueso de soporte.

Debido a que va por debajo de la línea de las encías, la limpieza dental profunda usa anestesia local para adormecer las encías o, si las encías son muy sensibles o está ansioso, se puede usar sedación para mantenerlo tranquilo y cómodo.

¿Qué esperar durante una limpieza dental?

Una limpieza dental realizada por un higienista dental u otro profesional dental es un procedimiento de 30 a 60 minutos que es importante para mantener las encías y los dientes limpios.

Examen de dientes y encías

Antes de comenzar el proceso de limpieza, el profesional utiliza un pequeño espejo para revisar la boca del paciente en busca de signos de problemas bucales, como encías inflamadas, acumulación de placa y sarro, o manchas oscuras en los dientes. Si se encuentran problemas más serios como caries o enfermedad de las encías, el profesional recomendará un examen más completo.

Escalada

Con una pequeña herramienta llamada escalador, el profesional elimina la placa y el sarro de la superficie de los dientes, cerca de la línea de las encías y entre los dientes. Según la cantidad de acumulación presente, se utiliza un raspador manual o ultrasónico. Un raspador manual se siente como raspar los dientes, mientras que el raspador ultrasónico usa una vibración suave y agua para eliminar depósitos grandes. Además, la combinación de ambas es la técnica más común.

Pulido y uso de hilo dental

A continuación, el profesional pule los dientes y elimina las manchas con una herramienta eléctrica de mano con una copa profiláctica de goma adjunta y una pasta dental arenosa llamada pasta profiláctica. Los pacientes pueden esperar sentir un movimiento lento de rechinar los dientes durante este paso del proceso. Luego, el profesional pasa hilo dental por los dientes del paciente para eliminar cualquier resto de placa y pasta.

Preguntas frecuentes sobre la Limpieza dental en Panamá

¿Duele una limpieza dental?

Si bien la mayoría de los pacientes experimentan un dolor y una incomodidad mínimos cuando se limpian los dientes, hay varios factores que pueden hacer que el proceso sea más doloroso:

  • Sensibilidad dental debido a inflamación, enfermedad de las encías o caries
  • Largos períodos de tiempo entre limpiezas
  • Dolor mandibular por trastornos temporomandibulares

¿Con qué frecuencia son necesarias las limpiezas dentales?

Las pautas generales establecen que los pacientes deben programar una cita para una limpieza dental profesional en Dental One cada cuatro a seis meses. Si bien esto es ideal para la mayoría de las personas, algunas necesitarán venir cada dos o tres meses.