reguntas frecuentes sobre coronas dentales en Panamá

Preguntas frecuentes sobre coronas dentales en Panamá. ¡te respondemos!

¿Qué son las coronas dentales?

Una corona dental es una restauración con la forma del diente y, a menudo, del color del mismo, que se utiliza para cubrir o “tapar” por completo un diente dañado. Normalmente, una corona está hecha de porcelana o metal, como una aleación de oro. Una corona es una restauración que se puede utilizar para diversas afecciones dentales. Por lo general, una corona se utiliza para restaurar un diente que se ha agrietado, roto, que se ha sometido a un tratamiento de conducto, se ha reemplazado por un implante o se ha cariado hasta el punto de que un empaste dental no proporcionará una restauración exitosa. Cada corona se fabrica a medida para que se ajuste a todo el diente, hasta la línea de la encía. La estructura del diente se reducirá de tamaño, lo que permitirá que la corona se ajuste correctamente sobre el diente. Se tomará una impresión y se creará una corona a medida en un laboratorio dental para que se ajuste exactamente sobre el diente preparado. Una corona dental restaura un diente a su tamaño, forma y función normales.

Respondemos a las preguntas frecuentes sobre coronas dentales en Panamá

¿Cuándo son necesarias las coronas dentales?

Uno de los usos más comunes de una corona dental es restaurar un diente que está significativamente dañado o cariado. Si un empaste es demasiado grande, una mejor solución a largo plazo es colocar una corona sobre el diente dañado como restauración. Es probable que un diente con un empaste demasiado grande se rompa en algún momento durante el uso normal. Una corona evitará que esto suceda y se utiliza para proteger la estructura del diente de daños adicionales. Una corona se puede utilizar para muchos fines estéticos y restauradores, entre ellos:

Para cubrir y proteger un diente que se ha agrietado o roto.
Para cubrir y sostener un empaste grande.
Para anclar un puente dental.
Para proteger un diente después de un tratamiento de conducto.
Como parte de un implante dental después de la pérdida o extracción de un diente.
Para mejorar el aspecto de un diente deforme o pequeño.
Para realzar la belleza de su sonrisa.

Conoce más de nuestros tratamientos de rehabilitación oral

¿Qué tipo de material se utiliza para hacer coronas dentales?
Existen varios tipos de coronas de cerámica. La división más común es en coronas estéticas de metal-cerámica y no metálicas. La diferencia entre estos dos tipos de coronas es que la corona metal-cerámica tiene una base metálica de 0,3 a 0,5 mm de espesor sobre la que posteriormente se cuece la cerámica, mientras que en el caso de las no metálicas, la corona de zirconio puede estar hecha completamente de zirconio en una máquina CAD/CAM de precisión, o el núcleo puede estar hecho de zirconio y se cuece cerámica adicional sobre él. Este tipo de corona se denomina corona de zirconio o coloquialmente circón sobre el diente.

¿Qué pasa si espero o no hago nada?
Pueden darse diferentes escenarios si decide no continuar con el tratamiento:
a. Puede que no pase nada, el diente puede permanecer como está durante muchos años
b. El diente puede astillarse o agrietarse y puede requerir una reparación.
c. En casos más raros, puede romperse de una manera que requiera un tratamiento de conducto
d. El diente puede fracturarse de una manera que lo haga irreparable y tendría que ser extraído.

¿Es necesario un tratamiento de conducto?
La mayoría de los dientes que tienen un tratamiento de conducto deben tener coronas, pero no todos los dientes que necesitan coronas requieren un tratamiento de conducto. La necesidad de un tratamiento de conducto depende de si el diente está infectado o inflamado y duele, o si falta una parte muy importante del diente.

¿Cuál es el proceso para colocar una corona?
A veces, antes de colocar una corona, se deben realizar otros trabajos dentales en el diente subyacente. Esto puede incluir procedimientos como conductos radiculares, injertos óseos o cirugía de encías.

Una vez que se haya solucionado eso, se puede programar el procedimiento de la corona. El proceso comienza con la remodelación del diente (si corresponde) para poder colocar una corona sobre él. Esto puede incluir limar el costado.

Si falta una gran parte del diente, el dentista también puede usar material de relleno para compensarlo y que el diente pueda soportar una corona.

A continuación, se le colocará la corona. El dentista tomará una impresión del diente y de los dientes que se encuentran debajo para asegurarse de que la corona no estropee su mordida.

Luego, se enviará el molde a un laboratorio donde se fabricará la corona de manera profesional y se devolverá al consultorio del dentista en un par de semanas. Mientras tanto, su dentista le colocará una corona temporal.

Una vez que la corona esté lista, su dentista volverá a anestesiarle la boca antes de colocar la corona oficial.

Si tiene más preguntas frecuentes sobre coronas dentales en Panamá, contacte con nuestra clínica.