¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es la etapa más temprana de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal). Se desarrolla cuando la placa, el sarro y las bacterias se acumulan en los dientes, lo que provoca encías rojas, hinchadas y sangrantes.
La gingivitis se puede controlar con éxito, especialmente con la ayuda de un dentista. Pero si no se trata, la gingivitis puede provocar periodontitis (un tipo más grave de enfermedad de las encías que implica la pérdida ósea en la mandíbula).
¿Quiénes padecen gingivitis?
La enfermedad de las encías es más probable en:
-Personas con ascendencia masculina al nacer (AMAB), aunque los investigadores no están seguros de por qué. Podría tener que ver con las hormonas o con que las personas con AMAB tienen más probabilidades de contraer enfermedades relacionadas.
-Personas que viven en la pobreza y aquellas con menos de un título de educación secundaria. Estos factores están relacionados con una serie de enfermedades.
-Personas que fuman, ya que fumar debilita la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.
Otras preguntas relacionadas a Gingivitis: ¿Qué es y cómo se cura?
Causas de la gingivitis
Como ya hemos comentado, una de las principales causas de la gingivitis se debe a los efectos de los depósitos de placa bacteriana, una película adhesiva compuesta principalmente por bacterias, pero también por proteínas de la saliva, azúcares y ácidos, (también causa importante de caries) que se acumula en los dientes por encima y por debajo de las encías.
Cuando la placa no se elimina, se convierte en un depósito duro llamado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan las encías, que se inflaman como respuesta inmunitaria natural del cuerpo a la invasión de organismos extraños.
Principales síntomas de la gingivitis:
Sensación de picor, encías rojas, hinchadas y dolorosas que sangran tras el cepillado de los dientes e incluso mal aliento son algunos de los síntomas más habituales de la gingivitis.
-Encías hinchadas y rojas, blancas o moradas, en lugar de su color rosado habitual.
-Encías sangrantes durante el cepillado de los dientes.
-Dolor al tacto
-Aparición de úlceras en la boca.
-Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, es posible que notes uno o más síntomas.
Si presentas algunos de estos síntomas, es hora de acudir a cita de periodoncia
¿Cuáles son los factores de riesgo de la gingivitis?
La gingivitis puede afectar a todo el mundo, con mayores riesgos en presencia de los siguientes factores:
-Mala higiene bucal
-Boca seca
-Masticar o fumar tabaco
-Desnutrición y deficiencia de vitamina C
-Edades avanzadas
-Empastes dentales inadecuados o dientes torcidos
-Condiciones médicas como leucemia, VIH/SIDA, tratamiento del cáncer y ciertas infecciones virales o bacterianas
-Ciertos medicamentos para la epilepsia, bloqueadores de los canales de calcio, medicamentos antihipertensivos
-Cambios hormonales del embarazo, la menstruación y la toma de píldoras anticonceptivas.
-Genética
¿Cuáles son las complicaciones de la gingivitis?
La gingivitis crónica puede provocar complicaciones como enfermedades cerebrovasculares y de las arterias coronarias, diabetes, enfermedades respiratorias y artritis reumatoide, ya que las bacterias que causan periodontitis pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas. Sin embargo, se necesita más investigación.
La gingivitis ulcerosa necrosante o boca de trinchera (NUG) es una forma grave de gingivitis. Es una infección que causa dolor, sangrado de las encías y ulceraciones.
Contacta con DentalOne
Ahora que sabes más sobre la Gingivitis: ¿Qué es y cómo se cura?, si crees que puedes estar sufriendo esta forma de enfermedad de las encías, asegúrate de contactar a tu dentista. Él puede diagnosticar y tratar cualquier problema subyacente con antibióticos u otros medicamentos, así como darte consejos sobre cómo cuidar tus dientes en casa. Si la gingivitis te ha impedido llevar una vida normal, déjanos ayudarte a deshacerte de ella de una vez por todas. ¡Mereces una boca sana y feliz!
Si tienes más preguntas relacionadas a Gingivitis: ¿Qué es y cómo se cura?, contáctanos ahora.