¿Cuál es la diferencia entre periodontitis y gingivitis?
La periodontitis y la gingivitis son afecciones que comparten muchos síntomas, pero también tienen una serie de diferencias clave.
En este artículo, analizamos qué son ambas, en qué se diferencian y cómo tratarlas en tu Consulta de periodoncia en Panama o reducir la probabilidad de sufrirlas.
Para responder en qué se diferencian, primero debemos analizar en qué se parecen.
Periodontitis y gingivitis: similitudes
La periodontitis y la gingivitis son afecciones relacionadas con las encías.
Ambas son el resultado de una acumulación de bacterias y esta acumulación es el resultado de una higiene bucal deficiente.
Decimos deficiente porque las afecciones son muy comunes; de hecho, la mayoría de los adultos de Panamá tienen problemas de encías en algún grado. Es difícil prevenir la acumulación de bacterias con el tiempo, incluso con los mejores esfuerzos para cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y enjuagarse la boca con enjuague bucal.
Si bien pocos niños o adultos jóvenes sufren gingivitis o periodontitis, muchos adultos mayores de 40 años presentan síntomas. En ambos casos, cuanto mayor sea la edad, más probabilidades hay de padecer una u otra (o ambas).
El hecho de que ambas sean tan comunes (y veremos si son igualmente comunes) puede generar una falsa sensación de seguridad.
Si la mayoría de los adultos de Panamá tienen algún grado de molestia en las encías, y la gingivitis y la periodontitis son molestias en las encías, entonces no pueden ser tan graves, ¿verdad? Lamentablemente, la seguridad en los números puede brindar un poco de tranquilidad, pero en realidad no ayuda a combatir las consecuencias de las afecciones.
Antes de tu Consulta de periodoncia en panama te explicamos las principales diferencias entre gingivitis y periodontitis
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis, o inflamación de las encías, es una enfermedad leve de las encías. Por lo general, causa problemas menores, que pueden aparecer y desaparecer. Si se trata a tiempo, la afección es reversible.
Síntomas
Los síntomas comunes de la gingivitis incluyen:
Encías rojas e hinchadas
Encías que sangran cuando se usa hilo dental o se cepilla los dientes
Encías que sangran al azar
A menudo, la gingivitis no causa dolor ni otros síntomas.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es minimizar la inflamación. El tratamiento incluye:
Higiene bucal. Esto incluye el cepillado y el uso del hilo dental de forma regular, y el uso de las técnicas adecuadas al hacerlo. Un dentista puede mostrarle cómo cepillarse los dientes y usar el hilo dental de forma adecuada.
Limpieza dental profesional. Un dentista eliminará la placa y el sarro de los dientes y la línea de las encías.
Enjuague bucal antiséptico. Este enjuague bucal de venta con receta contiene clorhexidina, que reduce las bacterias en la boca.
¿Qué es la periodontitis?
Sin tratamiento, la gingivitis puede progresar a periodontitis o enfermedad de las encías grave. La periodontitis es la inflamación del periodonto, que es el tejido de las encías y el hueso que mantiene los dientes en su lugar. A medida que la afección avanza, puede provocar que los dientes se aflojen.
Síntomas
La periodontitis se presenta en etapas. Cuanto más avanzada sea la etapa, más graves serán los síntomas.
Los síntomas de la periodontitis incluyen:
encías rojas e hinchadas
encías sangrantes
dientes sensibles
encías doloridas
mal aliento
dientes flojos
dientes que cambian de posición
dolor al masticar
encías que se retraen (se separan) de los dientes
Cuando las encías se separan de un diente, forman espacios llamados bolsas gingivales. Estos espacios pueden infectarse.
Tratamiento
Debido a que la periodontitis es una etapa avanzada de la enfermedad de las encías, requiere tratamiento adicional. Nuevamente, el objetivo es reducir la inflamación.
El tratamiento incluye:
Higiene bucal. Mantener la higiene bucal puede retrasar la periodontitis y prevenir la pérdida de dientes adicionales.
Limpieza dental profesional. Durante su Consulta de periodoncia en Panama, un dentista realizará una limpieza profunda. Eliminará el sarro y la placa de los dientes y debajo de la línea de las encías, lo que puede ayudar a que las encías se vuelvan a unir a los dientes.
Antibióticos. En casos graves, su dentista puede recetar antibióticos orales o aplicar un antibiótico tópico.
Cirugía abierta. Durante este procedimiento, su dentista abre las encías inflamadas y limpia la raíz del diente. A continuación, cosen el tejido de las encías para que se vuelva a unir a los dientes.
Cómo progresa la gingivitis a periodontitis
La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y, si no se trata adecuadamente, puede evolucionar hacia una afección mucho más grave conocida como periodontitis. A continuación, se detalla cómo se produce esta progresión:
1. Acumulación de placa
La gingivitis comienza con la acumulación de placa, una película pegajosa de bacterias que se forma en los dientes y las encías debido a una mala higiene bucal. Si la placa no se elimina mediante el cepillado y el uso del hilo dental, comienza a irritar las encías y provoca inflamación.
2. Inflamación de las encías (gingivitis)
En la etapa de gingivitis, las encías se inflaman, se enrojecen y pueden sangrar al cepillarse los dientes o usar hilo dental. Aunque la gingivitis puede ser incómoda, aún es reversible en este punto con un cuidado bucal adecuado y limpiezas dentales profesionales.
3. Formación de sarro
Si la placa no se elimina a tiempo, se endurece y se convierte en sarro (también conocido como cálculo), que solo puede eliminar un dentista mediante una limpieza profesional. El sarro continúa irritando las encías, empeorando la inflamación y permitiendo que las bacterias proliferen.
4. Destrucción de los tejidos de sostén
A medida que las bacterias continúan multiplicándose y el sarro se acumula, el cuerpo responde
Si estás presentando algunos de estos síntomas o tienes más dudas contáctenos y solicite una Consulta de periodoncia en Panama