Prótesis Dentales Removibles en Panama

Mejora tu sonrisa: una guía para las prótesis dentales removibles

¿Qué son las Prótesis Dentales Removibles?

Las prótesis dentales removibles, comúnmente conocidas como dentaduras postizas, son dispositivos protésicos diseñados para reemplazar los dientes faltantes y los tejidos circundantes. Estas prótesis están hechas a medida para ajustarse cómodamente a las encías, devolviendo la funcionalidad y la estética a la boca. Ya sea que le falten algunos dientes o necesite un juego completo, las prótesis dentales removibles ofrecen una solución versátil para mejorar su salud bucal y su calidad de vida.

Preguntas frecuentes sobre Prótesis Dentales Removibles en Panama

¿Quién puede beneficiarse de las prótesis dentales removibles?

Las prótesis dentales removibles son adecuadas para personas que han perdido uno o más dientes debido a diversos motivos, como caries, lesiones o enfermedades de las encías. También son una excelente opción para quienes no son candidatos adecuados para implantes dentales o prótesis fijas debido a pérdida ósea u otros problemas de salud bucal. En Dental One, nuestro equipo experimentado evalúa la salud bucal de cada paciente y analiza sus objetivos para determinar el plan de tratamiento más adecuado, incluido el uso de prótesis dentales removibles.

¿Por qué necesitas prótesis dentales removibles?
Las prótesis dentales removibles se pueden utilizar para cualquier número de dientes que falten en la mandíbula superior e inferior.

Los dientes perdidos provocan las siguientes agravaciones:

-La digestión empeora, ya que es imposible masticar adecuadamente los alimentos;
-Desplazamiento del arco: debido a una cavidad vacía, los dientes vecinos se desplazan;
-Alteración de la mordida;
-Atrofia del hueso de la mandíbula: el tejido está perdiendo volumen;
-Deformación del arco dental.
-Las prótesis dentales removibles evitan que el contorno facial cambie, lo que resulta del edentulismo total o parcial. Colocar una estructura ortopédica preservará la dicción, la capacidad de comer adecuadamente y de sonreír sin molestias.

Se agrava aún más cuando faltan dientes durante mucho tiempo, ya que provoca enfermedades periodontales concomitantes.

¿Qué tipos hay?
El dentista selecciona el tipo específico de estructura en función de los defectos y la condición del paciente.

Existen diferentes tipos de fijación de Prótesis Dentales Removibles en Panama:

Dentadura postiza totalmente removible: se fija a la encía.
Prótesis parcial: fijada a los dientes pilares si están presentes.
Una prótesis condicionalmente removible: fijación más segura, más cómoda para el paciente. Se requiere insertar un implante, que actuará como soporte para un puente o coronas. Sólo un médico puede extraerlo como profilaxis.

Prótesis laminares totalmente removibles
Un sistema que imita el tejido de las encías se fija al paladar, superponiéndolo parcialmente. A veces se utiliza un tipo especial de cemento. Se puede fijar de forma segura a la mandíbula superior porque la presión de masticación es menor. En caso de que falten todos los dientes en la mandíbula inferior, se recomiendan los implantes All-on-4. Se coloca una prótesis sobre raíces artificiales y la estructura sólo se puede retirar en un consultorio dental.

Una dentadura postiza de nailon removible no daña la encía y es cómoda de usar para el paciente.

Dentaduras postizas parciales
Esta estructura se utiliza para eliminar defectos si los implantes están contraindicados. Se fija a las coronas vecinas con clips especiales llamados almejas. Se utiliza más comúnmente cuando faltan dientes posteriores. La estructura es de nailon o plástico. Es posible que sea necesario limar los dientes.

Mariposa
Esto es similar a una corona y puede ser necesario para restaurar un diente perdido. Puede ser una solución temporal previa a la colocación del implante (no recomendada) o permanente si la cirugía de implante está contraindicada. La dentadura postiza se fija con alas especiales. No se requiere presentación.

Dentadura postiza
No lleva mucho tiempo acostumbrarse a esta prótesis removible y puede ayudar a eliminar la sensación de malestar. Su ventaja es que se fija con un arco metálico en lugar de superponerse al paladar de la mandíbula superior. La condición necesaria es disponer de dientes de soporte naturales sobre los que fijar el arco. El marco distribuirá uniformemente la presión sobre la mandíbula.

¿Qué materiales se utilizan en la fabricación?
La resistencia y el costo de las dentaduras postizas superiores e inferiores dependen del material de construcción utilizado:

Acrílico: elástico, bueno para imitar la encía, propenso a desgastarse con el tiempo. Cómodo de llevar.
Nylon: suave, se raya fácilmente, propenso a cambiar de color y encogerse.
Cerámica: imita tonalidades naturales, no muy fuertes.
Composites: compuestos poliméricos que contienen óxido de silicio, harina de porcelana, vidrio y cuarzo.
Dióxido de circonio: alta precisión, total biocompatibilidad, resistente al desconchado. Difícil de diferenciar de los dientes naturales.
Cerámica metálica: subestructura resistente y resistente al desgaste.
Metal: prácticamente no se deforma, tiene una larga vida útil, resistente pero antiestético.
Antes de elegir un material, el médico evalúa los requisitos estéticos y la vida útil de la estructura.

Cuándo cambiar sus prótesis dentales removibles

Si bien las prótesis dentales removibles están diseñadas para ser duraderas, es posible que sea necesario reemplazarlas con el tiempo debido al desgaste o cambios en su salud bucal. Aquí hay algunas señales que indican que puede ser el momento de considerar reemplazar sus prótesis:

Mal ajuste: si sus prótesis se aflojan o se vuelven incómodas, puede ser una señal de que ya no se ajustan correctamente y es necesario reemplazarlas.

Desgaste visible: con el tiempo, las prótesis pueden mostrar signos de desgaste, como astillas, grietas o manchas, lo que puede afectar tanto la estética como la funcionalidad.

Cambios en la salud bucal: Los cambios significativos en su salud bucal, como pérdida ósea o recesión de las encías, pueden requerir ajustes o reemplazo de sus prótesis.

En Dental One, estamos comprometidos a ayudarlo a lograr una sonrisa hermosa y saludable que pueda lucir con orgullo. Si tiene alguna pregunta sobre las Prótesis Dentales Removibles en Panama o desea programar una consulta, no dude en contactarnos. Su sonrisa es nuestra prioridad y esperamos servirle en Dental One en Costa del Este, Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *